Buscar

EL SALTO A LA VERDAD INTERIOR

Actualizado: 31 de may de 2019

En esta oportunidad, quiero presentarles el isotipo de Cetáceos, es decir, la imagen que va acompañando al nombre.




Como podrán ver, allí están presentes las aletas de una ballena. Ambas aletas las solemos ver cuando saltan fuera del agua. Un dato importante es que, este salto, no es una exhibición de talento ni un modo de querer impresionarnos, sino que es un acto comunicativo a través del cual envían un mensaje a distancia. Los saltos acrobáticos funcionan como un telegrama acústico, facilitando la comunicación con otras ballenas.


Si observan en el logo, debajo de las aletas, hay una serie de líneas espaciadas, dando la impresión visual de la cola de la ballena. De este modo, se generan dos planos: uno superior con líneas verticales formando las aletas hacia arriba, uno inferior con líneas horizontales afinándose hacia abajo.


Este isotipo nace de tres grandes inspiraciones, que se han unido en una sola imagen.

- La espiritualidad de las ballenas,

- El I Ching

- Mi vocación por acompañar la exploración del reverso de la vida para gestar y parir lo mejor de cada une.






Hexagrama 61: La verdad interior.


En un un próximo artículo de este blog, les contare porque este proyecto se llama Cetáceos, junto con aquellos rasgos de la espiritualidad de las ballenas que han inspirado este emprendimiento.

En esta nota, quiero detenerme en eI I Ching. Este libro proviene de la sabiduría China, cuyos primeros textos se originaron hacia el 1200 a.C. Dentro de este libro, nos encontramos con un lenguaje particular, compuesto por líneas continuas y quebradas. Estas líneas generan ocho trigramas básicos que, al combinarse, producen 64 hexagramas. Cada uno de ellos nos regala pistas para comprender las mutaciones en nuestras vidas. Una de las grandes certezas que sostiene el I Ching es que lo único que permanece es el cambio.



Cuando estaba comenzando a diseñar este proyecto, me acerque al I Ching con la intención de recibir algún consejo que me oriente. La respuesta a mi pregunta apareció en el Hexagrama 61 que se llama La verdad interior. Este hexagrama está compuesto por dos líneas continuas en la base, dos líneas quebradas en el centro y otras dos líneas continuas en la parte superior. La imagen simbólica que sostiene este hexagrama es: el viento mueve el agua porque es capaz de penetrar sus intersticios.


El centro se halla abierto, representando un corazón libre de prejuicios, un espacio disponible para acoger la verdad. Para el I Ching, mediante esta verdad interior, se puede transformar el mundo. A través de las líneas fuertes se manifiestan los efectos visibles de lo invisible.


Si se detienen en el logo, en la base de las aletas de la ballena, encontrarán este vacío del corazón que continúa en líneas separadas entre sí, dándole lugar al viento que penetra en el agua.


Por lo tanto, a través del isotipo de Cetáceos, quiero invitarnos a dar aquellos saltos que nos permitan comunicarnos con lo que ha quedado invisibilizado en nuestras vidas. El encuentro en estas profundidades, nos permitirá refrescar aquellas dimensiones que quedaron adormecidas, gestando proyectos que nos inviten a dar nuevos saltos expansivos para vivir en comunión con todes y con todo.





Gracias,

Gastón Ciamberlani, Fundador de Cetáceos.

13 vistas
Contacto

Gastón Ciamberlani

​​Tel: +54 11 5927 2006

holacetaceos@gmail.com

Agradecimientos.

  • Black Instagram Icon

© 2019 por Paloma Arbol creado con Wix.com